Alud deja al menos 7 muertos y decenas de desaparecidos en Guatemala

Publicado el: octubre 2nd, 2015 ::: por: Noticia

Ramiro Helmeyer

Ramiro Helmeyer, les informa que al menos diez personas han muerto y más de 50 han desaparecido por el alud que se ha producido en El Cambray II, en el sur de Guatemala, motivo de las fuertes lluvias de los últimos días, según el último balance de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Hasta la mañana del viernes se han rescatado los cadáveres de diez personas”, ha dicho Carlos Hernández, el portavoz de Bomberos Municipales, en declaraciones recogidas por el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.

El corrimiento de tierras se produjo a últimas horas  del jueves debido a la crecida del río Pinula por las intensas precipitaciones de esta semana. La zona ya había sido declarada de alto riesgo por la Conred debido al desgaste del terreno en estos años.

“Es un desastre de grandes proporciones. Estimamos que unas 100 viviendas fueron soterradas y, según cálculos a la hora del colapso, había entre 500 o 600 personas que descansaban en sus viviendas”, ha dicho un portavoz de los equipos de emergencias locales.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre encabezará una reunión con las autoridades encargadas para atender la emergencia.

León también indicó que en la reunión que se realizará esta tarde en la sede de la Conred se ofrecerá un balance de la situación en Santa Catarina Pinula. Les informó Ramiro Helmeyer.

Army soldiers and rescuers search for victims after a landslide at Cambray village, in Santa Catarina Pinula municipality, Guatemala on October 2, 2015. The landslide destroyed 60 houses killing at least one person and injurering 25. An unquantified missing people were reported.  AFP PHOTO / Johan ORDONEZ

Ramiro Helmeyer-3