Ban Ki-moon: “En el siglo XXI, no deberíamos construir vallas o muros”

Publicado el: septiembre 28th, 2015 ::: por: Noticia

Ramiro Helmeyer

Ramiro Helmeyer, Les informa que El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió este lunes a Europa “hacer más” para ayudar a los millones de refugiados que llegan a sus tierras procedentes de Medio Oriente y África, en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas. y defendió que en pleno siglo XXI no se debería construir “vallas o muros”.

Ban, recordó que tras la Segunda Guerra Mundial eran sus ciudadanos “los que buscaban la ayuda del mundo”.

“Debemos combatir la discriminación. En el siglo XXI, no deberíamos estar construyendo vallas o muros”, dijo el diplomático coreano.

El jefe de la ONU recordó que el Líbano, Jordania y Turquía están “acogiendo generosamente a varios millones de refugiados sirios e iraquíes” y que los países en desarrollo siguen recibiendo grandes números de desplazados a pesar de sus “recursos limitados”.

Ban reconoció que los grandes movimientos de personas en distintas regiones plantean “asuntos complejos y levantan fuertes pasiones”, pero subrayó que todos los países deben guiarse por unos principios comunes.

La semana pasada, Ban se declaró “impactado” por cómo están siendo tratados grupos de emigrantes en países como Hungría y dijo que la situación “no es aceptable”.

La 70 Asamblea General de la ONU tiene como eje central el conflicto en Siria, con los discursos del presidente estadounidense Barack Obama y el ruso Vladimir Putin.

En la apertura del pleno intervendrán además varios líderes de América Latina: la brasileña Dilma Rousseff, el cubano Raúl Castro (en su primera participación), el mexicano Enrique Peña Nieto, la chilena Michelle Bachelet y la argentina Cristina Kirchner (en su última visita), entre otros. Les informó Ramiro Helmeyer.

Ramiro Helmeyer-2 Ramiro Helmeyer-3